La audiencia de los guarimberos

Entre papeles y gases lacrimógenos, una audiencia marcada por la represión

Comenzó la audiencia, con el estilo muy formal y poco original, típico de la mayoría de los fiscales, hacían poco más que leer el expediente. Al finalizar la juez dijo.
- Puede tomar la palabra la defensa.
- Gracias Ciudadana Juez, La defensa desea hacer notar las incoherencias de la exposición fiscal. Múltiples aspectos que todos nosotros, como conocedores del área penal, sabemos que se alejan del comportamiento lógico de la persona que enfrenta una persecución policial. Pero además de ello, el expediente carece de los suficientes medios de convicción como para pretender continuar un proceso penal.
- Permiso Marcos, ciudadana Juez, pero estoy enfermo, y como ya ha podido notar, nuestros representados han sido sometidos a torturas con gases lacrimógenos que, como sabemos, no es un gas, sino un polvo muy fino que flota en el ambiente. Ellos y sus ropas se encuentran impregnados con este polvo y han llenado este espacio, todos podemos notarlo. Por mi estado gripal, apenas puedo respirar debido a los efectos de los polvos lacrimógenos y pido se me excuse de estar presente en esta audiencia, dejando constancia que no estoy renunciando a esta defensa.
- Le entiendo abogado, puede retirarse.
- Muchas gracias Ciudadana Juez. Marcos, espero afuera.
- Prosiga la defensa.
- Gracias ciudadana Juez. No niego al Ministerio Público, la posibilidad de desarrollar una investigación, pero con solo un acta policial, plagada de incoherencias e inconsistencias, no es posible justificar la privación de libertad de mis defendidos. Como incoherencias e inconsistencias señalo las siguientes … - entonces Marcos reprodujo la conversación que había tenido con Miguel, sobre los absurdos que el instructor del expediente plasmó en el acta, quedando ganado para la idea que el mismo no deseaba que se pudiese perseguir a los muchachos y por ello hizo un trabajo tan deficiente; la verdad es que se negaba a creer que esto lo pudiesen considerar un trabajo bien hecho - es por ello, que la defensa solicita la libertad plena de los aprehendidos.
- ¿Terminó doctor? - dijo la Secretaria del tribunal, mientras tomaba nota de lo expuesto.
- No. Ciudadana Juez, tuve que detenerme un momento, porque pese a todo, los gases lacrimógenos me obligaron a detenerme un momento para recuperar el aliento. Quiero que se deje expresa constancia en el expediente de las torturas denunciadas por mis representados, para que se abra la correspondiente averiguación penal en contra de los efectivos militares responsables. También solicito la realización de una experticia médico-forense para precisar las lesiones sufridas y que el tribunal deje constancia de las lesiones evidentes a simple vista.

Por Marcelo Crovato 8 de abril de 2025
Un golpe de estado, no siempre es violento
Por Marcelo Crovato 7 de abril de 2025
La creatividad sin dirección puede ser más peligrosa que la rutina
Por Marcelo Crovato 2 de abril de 2025
Calma en la tormenta: cómo el liderazgo puede contener el miedo
Por Marcelo Crovato 1 de abril de 2025
La democracia no puede ser excusa para pisotear la Constitución. No todo lo que decide la mayoría es correcto
Por Marcelo Crovato 31 de marzo de 2025
Escuchar es esencial, pero decidir es responsabilidad del líder
Por Marcelo Crovato 25 de marzo de 2025
La ignorancia es fatal
Por Marcelo Crovato 24 de marzo de 2025
Cómo desarrollar una cultura empresarial donde la innovación sea constante
Por Marcelo Crovato 17 de marzo de 2025
Una empresa con procesos lentos y confusos no pierde ventas… pierde clientes.
Por Marcelo Crovato 17 de marzo de 2025
Liderar no es dar órdenes desde una oficina, es estar en el frente con tu equipo
Por Marcelo Crovato 17 de marzo de 2025
El liderazgo real no viene del título, sino del respeto y la confianza del equipo
Más entradas
Share by: